TikTok y su algoritmo: ¿qué sabemos de él?

TikTok se ha convertido en la red social con mayor crecimiento en 2020. Sin embargo, continúa siendo un gran desconocido para mucha gente. Para hacer a esta red social un poco menos extraña para todos, os traemos información acerca de uno de sus misterios: Tiktok y su algoritmo ¿qué sabemos de él?

Podemos definir el funcionamiento del algoritmo de esta app en 5 puntos clave: tus actos, tu compromiso, tu contenido, el nº de seguidores y la configuración. 

1. Tus actos y el algoritmo de TikTok: Para ti

La forma en la que cada uno interactúa en su TikTok afecta a su algoritmo y a las recomendaciones que la app te ofrece en la pestaña Para ti. 

Si sigues cuentas similares (por ejemplo de cocina), sueles dar me gusta a vídeos de recetas y sueles compartirlas, guardarlas o comentarlas, el algoritmo entiende que tienes interés en la cocina y las recetas y te dará a conocer perfiles similares a los que ya conoces. Así, potencia los gustos de cada uno por medio de recomendaciones personalizadas y te incorpora en los nichos de contenido. De esta forma, cada vez que deslices por la pestaña de Para Ti descubrirás nuevos tiktoks y perfiles de acuerdo a tus gustos. Un Win-Win en toda regla: tú estás entretenido y disfrutas de lo que ves y los creadores de contenido consiguen llegar a más gente y, seguramente, viralizarse. 

No obstante, esto también supone problemas: en primer lugar, no te presentará contenido de otros nichos que sí podrían gustarte, por ejemplo no te mostrará bailes si te gustan las recetas de cocina; en segundo lugar, cuando algo nuevo emerge, no se te va a presentar en tu pestaña porque esto es ajeno a tu algoritmo. Para incorporarlo en tu pestaña tendrás que buscarlo y mostrar tu interés, es decir, reconducir tu algoritmo. 

2. Tu compromiso: capacidad de retención de la audiencia

Al igual que otras plataformas de vídeo como Youtube, el algoritmo de TikTok reacciona de diferente forma de acuerdo al compromiso e interés que tú demuestres con cada publicación y vídeo. No es lo mismo -ni se contabiliza igual- si ves un vídeo hasta el final o si pasas al siguiente por la mitad, o incluso antes. El grado de interés se mide de distinta forma en cuanto al tiempo que le dedicas y eso hace perfilar todavía más el contenido que la red social te muestra. Así, de nuevo, potencias el algoritmo.

3. Tu contenido: sonidos, hashtags, filtros, etc.

Como usuario no es 100% obligatorio que seas también creador de contenido. Esto quiere decir que tú puedes pasarte horas y horas viendo tiktoks pero no dedicarle ni un minuto a crear el tuyo propio. No obstante, si decides crear tu propio contenido, la forma en que lo crees también nutrirá tu algoritmo de distintas formas:

– Por el grueso del propio contenido: en tiktok puedes crear tanto contenido como se te ocurra. El formato vídeo permite casi de todo. Esto quiere decir que si el contenido que creas es una receta, un viral, un baile, etc., modificará tu algoritmo y lo conducirá hacia un segmento determinado (que coincida o no con tus intereses).

– La música o sonido que emplees y hashtags: sonidos virales, música promocionada, que crees sonidos nuevos, que emplees hashtags, cuales emplees… todas las opciones que escojas dentro de la aplicación, servirán para posicionarte.

– Los subtítulos: que proporciones determinados idiomas o subtítulos potencian tus gustos, es decir, si subtitulas tu contenido en francés, TikTok da por hecho que tú lo entiendes e incorporará este dato a tu algoritmo. Así podrá mostrarte más contenido con esas características.

Todos estos puntos hacen que tu algoritmo aprenda qué te gusta para así enseñarte otros usuarios dentro de la red social con este mismo contenido. Por tanto, identifica esto como un interés y lo incorpora en la ecuación. 

4. Número de seguidores

Así como en otras redes sociales, lo importante es tener un cúmulo de seguidores en tu perfil, en TikTok no lo es tanto. Y decimos no lo es tanto porque evidentemente sí influye: si hay dos contenidos iguales, se mostrará antes el de la persona con más seguidores (el algoritmo entiende que genera más interés). No obstante, atrás queda el ver mucho contenido de las personas con 2 millones de seguidores y pocas o ninguna del que tiene 80 y es tu amigo del instituto. Tiktok cree en los creadores de contenidos y, siempre que tu contenido se corresponda con el interés de alguien, se le mostrará sin importar cuánta gente te siga o si eres viral o no.

5. La configuración: las interacciones del usuario son tan solo una parte

Las configuraciones de tu dispositivo y tu perfil son también parte de la ecuación del algoritmo de TikTok. Tu preferencia de idioma, tu país y el sistema operativo de tu teléfono se tienen en cuenta para potenciar tu algoritmo:

– Idioma: te ofrecerá contenido en tu idioma o idiomas, no tiene sentido que te ofrezca contenido en ruso si no lo vas a entender.

– Tu país: las normas de cada país interfieren en qué contenido se puede o no se puede mostrar

– Tu sistema operativo: existen características que no son compatibles en todos los dispositivos, por ese motivo, el tipo de contenido variará según las limitaciones que tenga.

Como ves, todos estos factores se tienen en cuenta para una mayor comodidad y experiencia del usuario: dar a cada uno, el contenido que más le gusta y cuando más lo uses, más acorde a ti será. Ahora que ya entiendes mejor el funcionamiento y el algoritmo de TikTok, ¿entiendes que sea la red social con mayor crecimiento este último año?

Si te ha picado un poco más la curiosidad por esta nueva red social y no quieres quedarte atrás, te recomendamos el curso de TikTok: Aprende a explotar su potencial. 

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