Clubhouse: la nueva red social de moda

En las últimas semanas hemos visto como una nueva plataforma social ha emergido y empezado a ganar seguidores. El runrún que genera su desconocimiento o el mero hecho de ir encontrando su hueco hace que cada vez más gente se plantee unirse a este nuevo fenómeno: Clubhouse. Puede que todavía seas de los que no conocen de qué trata esta red social o puede que seas de los que ya tienen usuario y participan activamente. Con todo, traemos esta pequeña guía para ayudarte si estás perdido, Clubhouse: la nueva red social de moda.

A pesar de su creciente popularidad, esta app surgió hace casi un año. No obstante, ha empezado a ser tendencia recientemente e incluso ya ha creado las primeras disputas. Tratando de definirla de una forma simple, Clubhouse es una aplicación donde tú puedes entrar a diversas salas o foros donde la gente está manteniendo una conversación y así escuchar lo que otros quieren que oigas. Pero, ¿qué es y cómo funciona realmente Clubhouse?

Desgranando Clubhouse: ¿cómo crearse una cuenta?

En primer lugar debes saber que, por el momento, esta aplicación tan solo está disponible en iOS. Además, para ser todavía más selecto, para acceder es necesario contar con la invitación de un usuario ya activo en la aplicación. Vamos, funciona bastante como un club exclusivo. Cabe destacar también que cada usuario cuenta con un número limitado de invitaciones, concretamente dos, aunque es posible que consigas más cuanto más activo seas en la aplicación. ¿Reside parte del runrún que genera en el hecho de ser una red social exclusiva? Está claro que a medida que avance el tiempo, Clubhouse contará con muchísima más gente y estará disponible en Android, pero, ¿se habrá pasado la novedad ya para entonces y estará abocada a convertirse en otra red social sin más?

¿Qué voy a encontrarme en la app?

Más allá de la exclusividad, lo que hace a Clubhouse atípica de las demás redes sociales es que es puramente de audio, es decir, carece de imagen o vídeo como TikTok o Instagram. De igual forma no se puede escribir, poner emoticonos o dar ningún tipo de like. Entonces, ¿qué hace o, mejor dicho, qué se hace ahí? La respuesta es simple: escuchar. Clubhouse te permite escuchar las conversaciones de otras personas, aunque de forma legal y consentida, e incluso interactuar por medio de voz. Viene siendo como una mezcla entre una mesa redonda virtual y un podcast interactivo. 

Al acceder a la aplicación debes definir tus gustos, intereses e idiomas y el algoritmo te presentará salas y charlas con temas que te interesen. Una vez dentro, si quieres participar, también puedes. Tan solo tendrás que pedir turno y esperar a que el moderador te la conceda – aunque no es obligatorio que lo haga. Además, también podrás crear tus propias salas y establecer el tema de conversación. ¿Pinta bien, no?

¿Es Clubhouse un nuevo TikTok?

Una vez ya sabes un poco más de qué va y cómo funciona, ¿entiendes que se haya vuelto la comidilla actual? Entras en Twitter y se habla de ello. Lees Linkedin y te encuentras debates al respecto. Abres Instagram y algún profesional anuncia una charla. ¿Es Clubhouse ya una tendencia imparable?, ¿es la exclusividad lo que la hace atractiva?, o ¿es el miedo a quedarse atrás lo que hace que muchos se estén subiendo a este barco?

Actualmente nadie pone en entredicho la influencia de TikTok en el panorama social. Pero, ¿ha sido así siempre? Lo cierto es que no. Cuando TikTok salió a la luz pocos fueron los innovadores que se atrevieron a darle su peso y se hicieron su hueco. Muchos incluso llegaron a descatalogarlo. Sin embargo, una pandemia llegó y se convirtió en la red social de mayor crecimiento de 2020. Este hecho ha derivado en que todo el mundo quiera ahora buscar su hueco en TikTok, tanto personal o para su marca, y conseguir así tener una presencia que cree vínculo con el público y se muestre en un número creciente de seguidores. Sin embargo, de acuerdo al gráfico de la teoría de difusión de innovaciones, actualmente ya nos encontramos en la cresta de la ola, llegando incluso a formar parte de la mayoría tardía.

¿Es esto lo que queremos evitar con Clubhouse? ¿Está queriendo la gente formar parte de los innovadores por miedo a que se convierta en un fenómeno imparable? Hasta la fecha no habíamos encontrado con una red social que no ofreciese ningún tipo de impacto visual. ¿Es la fama de Clubhouse miedo a volver a quedarnos rezagados o nos encontramos verdaderamente ante el fenómeno TikTok de 2021? ¡Tan solo el tiempo lo dirá!

Síguenos en nuestras redes

Preguntas frecuentes

blank
¿Qué es Milk School?

Milk School es la comunidad de referencia del mundo de los eventos en español. En Milk School profesionales con diferentes perfiles compartirán sus conocimientos y su experencia con los alumnos de los cursos, para que la formación sea completa.

¿Cómo son los cursos de Milk School?

La modalidad de todos ellos es online para que puedas realizarlos a tu ritmo, cuando quieras y desde donde quieras. Tan solo necesitarás disponer de un ordenador y conexión a internet.
Los cursos son impartidos por profesionales en activo de diferentes disciplinas y te permiten conocer de primera mano las metodologías y prácticas que ellos utilizan en proyectos reales. Cada paso del curso combina vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios que concluyen con la creación de un proyecto concreto.

¿Qué contenido tienen los cursos?

El contenido varía en función de cada curso dependiendo del número de unidades y la duración de las videolecciones del mismo. Puedes consultar el contenido de las videolecciones de un curso en su página de presentación.